Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :
¡ Alerta !

Estas utilizando un bloqueador de anuncios, para poder ver el contenido de la página. Por favor desinstale el bloqueador de anuncios o deshabilita el bloqueador en nuestro dominio.

La leyenda de El Escorial

/
/
/
5276 Views

Hoy quiero contaros una de las leyendas que más me ha impresionado siempre, la del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

El fin de una guerra que duró siglos

Corre el siglo XVI. Los ejércitos franceses y españoles se encuentran, una vez más, enzarzados en su afán por controlar y dominar Europa en una guerra que ya duró dos siglos. Tras la derrota sufrida en Nápoles, el rey Felipe II se ha propuesto darle un golpe mortal a su enemigo acérrimo, el rey Enrique II de Francia. Esta vez se decide a invadir Francia, movilizando para ello las tropas apostadas en Flandes. En una maniobra de distracción, el ejército español entra en la Campaña. Engañados, los generales franceses dirigieron hacia Guisa sus tropas, propuestos a defenderla. Pero Manuel Filiberto tomó el camino de San Quintín.

Estandarte de Felipe II

El 10 de agosto de 1557, festividad de San Lorenzo, cambiaría el curso de la historia para siempre. La batalla de San Quintín fue un éxito rotundo para la corona de los Austrias. La victoria del ejército supuso un vuelco para los franceses, quienes se vieron obligados a recapitular y firmar la paz de Cateau-Cambrésis, renunciando a sus pretensiones por controlar Italia.

La construcción del Monasterio de San Lorenzo el Real

Animado por este éxito, el monarca español Felipe II emprende una nueva aventura: la construcción del mausoleo y monasterio que, pocos años antes, había prometido a su padre en su lecho de muerte. Proyectado por Juan Bautista, los planos del monasterio toman la forma de la parrilla en que fue quemado vivo el mártir San Lorenzo en el año 258. El emplazamiento elegido para su construcción, situado en la sierra de Guadarrama, está a tan sólo un día de distancia de la nueva capital del reino.

La leyenda que gira alrededor del Monasterio

Una leyenda gira en torno a la construcción del Monasterio de San Lorenzo el Real. Según dicha leyenda, las Cortes habrían acusado a Felipe II de estar destinando demasiado dinero a su construcción. A esto se sumaba el hecho de que el oro proveniente de las Américas comenzaba a escasear. Abrumados, le exigieron al rey la interrupción de las obras, que consideraban un malgasto excesivo de fondos.

Monasterio de San Lorenzo de El Escorial – Patio de Reyes

Ofendido por las acusaciones y dispuesto a ponerles fin, Felipe II dio una orden insólita a Juan de Herrera, quien había reemplazado a su predecesor en la dirección de las obras de construcción del mausoleo. Debía colocar un ladrillo enteramente hecho de oro en el Monasterio, el cual significaría la riqueza de la corona y demostraría a sus adversarios que aún distaba mucho de la bancarrota que presuponían las Cortes.

¿Por qué es tan importante el ladrillo de oro?

El Monasterio de San Lorenzo de El Escorial es, hoy en día, lugar de culto y obligada visita turística de todos los que se acercan a Madrid. Considerada la octava maravilla del mundo desde la finalización de las obras en 1586, recibe la visita de alrededor de medio millón de personas al año. Muchas de ellas buscan el ladrillo de oro, ya que la leyenda también narra que quien lo encuentre disfrutará de riquezas inigualables el resto de sus días.

Monasterio de San Lorenzo de El Escorial

Yo ya lo encontré. Y tú… ¿Te animarías a buscarlo?

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

This div height required for enabling the sticky sidebar

Publicidad